Todo Sobre Cannabis

12 inspiradoras mujeres que han hecho significativas contribuciones al mundo del cannabis

La historia del cannabis es larga y compleja; y muchos individuos y grupos han contribuido a su desarrollo y popularidad a lo largo de los siglos. En los últimos años, la industria del cannabis ha experimentado un importante crecimiento, y no son pocas las mujeres que han realizado aportaciones notables en este campo. En este artículo, exploraremos algunas de las féminas más prolíficas de la historia de la marihuana, sus logros y su impacto en la legalización de esta planta.

El sector del cannabis ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Y detrás de esta industria en auge hay un grupo de mujeres innovadoras que han jugado un papel crucial en su desarrollo. Estas mujeres no solo han allanado el camino para la aceptación del cannabis, sino que también han roto estereotipos y luchado por la legalización de esta planta. Desde activistas hasta empresarias, y pasando por artistas o cultivadoras, estas mujeres han demostrado resiliencia y determinación en su búsqueda de hacer del cannabis una planta legítima y respetada.

1- Mary Jane Rathbun

Una de las mujeres más famosas de la historia del cannabis es Mary Jane Rathbun, también conocida como Brownie Mary, una activista de San Francisco, mejor conocida por proporcionar brownies de cannabis en la puerta de los hospitales a pacientes con SIDA en la década de 1980. Sus brownies no solo aliviaron el dolor y las náuseas de los enfermos, sino que a pesar de haber sido arrestada tres veces por sus actividades, continuó abogando por el uso medicinal de la marihuana. Su activismo ayudó a llamar la atención sobre el potencial terapéutico del cannabis y sigue siendo una inspiración para muchos miembros de la comunidad del cannabis en la actualidad.

2- Alice B. Toklas

Otra mujer que jugó un papel importante en la historia del cannabis es Alice B. Toklas, una escritora estadounidense y pareja de Gertrude Stein, la famosa poetisa y coleccionista de arte estadounidense, mecenas de artistas como Pablo Picasso o Henri Matisse. En 1954, Toklas publicó un libro de cocina llamado «The Alice B. Toklas Cook Book», que incluía una receta de «Haschich Fudge», un postre con infusión de cannabis. La receta no fue bien recibida por el público en ese momento y Toklas fue criticada por incluirla en su libro. Sin embargo, la receta se ha hecho famosa desde entonces y ahora se considera una pieza importante de la historia del cannabis, ya que se utiliza a menudo como símbolo de los cambios culturales y políticos que se han producido en relación con esta planta en el mundo.

3- Margaret Mead

En 1969, esta influyente antropóloga estadounidense abogó por la legalización de la marihuana ante el Congreso norteamericano. A sus 68 años, testificó su creencia de que “la marihuana no es dañina a menos que se ingiera en cantidades enormes y excesivas”. Mead destacó en sus argumentos su uso en otras partes del mundo; y ella creía que la prohibición de la marihuana en los Estados Unidos causó más daño al país, a las fuerzas del orden y a la confianza entre la población que el que la propia marihuana podría causar al consumidor. La indignación fue predecible y, francamente, un poco hilarante: hubo columnistas que afirmaron que había “abogado por la heroína para los niños”, mientras que el gobernador de Florida la llamó «vieja sucia». Así se las gastaban en aquellos años dorados de la prohibición.

4- Maya Angelou

Una de las autoras y poetas más célebres del siglo XX y un icono de los derechos civiles, tenía mucho que decir y no se iba a quedar callada cuando se trataba de sus experiencias de vida con la marihuana. Tuvo una larga relación con la planta en sus primeros años, hasta el punto que le atribuye haberla ayudado a superar su trauma infantil. Y lo documentó extensamente en su segunda autobiografía, ‘Gather Together In My Name’. Y es que cuando se trataba de «Mary Jane, hachís, hierba, marihuana», «no tenía miedo en absoluto» y contaba todo, desde lo bien que le había sabido la comida hasta las largas caminatas que hacía mientras estaba colocada.

5- Wanda James

Wanda James es una pionera y una leyenda moderna del cannabis. Empresaria, fue la primera mujer negra propietaria de un dispensario en Colorado. De hecho, no solo fue la primera, sino que fue la única durante mucho tiempo. Además, James aboga por la equidad y la reforma del cannabis, ya que las personas de color a menudo son desproporcionadamente atacadas por el uso y posesión de marihuana tanto en los Estados Unidos como en Canadá. En Colorado, fue una de las principales figuras que abogó por la aprobación de la enmienda 64, que legalizó el cannabis en el estado.

6- Jane West

La fundadora de Women Grow, organización creada en 2014 centrada en el liderazgo femenino en el sector del cannabis, es una de las mayores influencias de la industria de la marihuana actual. El objetivo de Women Grow es hacer del cannabis legal la primera industria multimillonaria liderada por mujeres y es un brillante ejemplo de una comunidad cannábica centrada en las mujeres. Actualmente, más del 80 por ciento de Women Grow está organizado por mujeres y mujeres de color. Esta es una indicación impresionante y alentadora de la cultura del cannabis que han creado las mujeres.

7- Mary Jane Gibson

Llamarse Mary Jane y trabajar en la industria legal del cannabis no es solo una metáfora auditiva, porque Mary Jane Gibson tiene la suerte de que su nombre se identifique con nuestra planta favorita. Actriz, escritora y ex editora de estilo de vida, entretenimiento y cultura de High Times, ha estado viajando por el mundo siguiendo la legalización del consumo de cannabis y marihuana medicinal en adultos desde 2007. Es creativa y ciertamente sabe escribir, basta con leer sus artículos para Rolling Stone. Ha entrevistado a figuras públicas, celebridades y expertos de la industria para varios medios a lo largo de los años y continúa haciéndolo en su famoso podcast Weed+Grub, que debes escuchar y suscribirte. La revista Complex la ha llamado «una de las 15 mujeres más poderosas de la industria de la marihuana». 

8- Lynette Shaw

Quizás te sorprenda saber que Lynette Shaw fue la visionaria detrás del primer dispensario de marihuana medicinal con licencia. En 1997, Shaw abrió la Marin Alliance for Medical Marijuana (MAMM) en Fairfax, California. Con este movimiento innovador, se convirtió en la primera persona en vender legalmente cannabis con fines médicos en los Estados Unidos y desempeñó un papel crucial en el establecimiento de las regulaciones y directrices para la industria. La determinación y la resiliencia de Shaw han solidificado su lugar como pionera de este sector y sus esfuerzos continúan inspirando y empoderando a las mujeres en este campo.

9- Whoopi Goldberg y Maya Elisabeth

Cuando la leyenda del teatro, el cine y la televisión decidió entrar en el negocio del cannabis, se asoció con una ganadora de múltiples Cannabis Cup para crear una línea de productos centrada en aliviar el dolor y las molestias menstruales. Whoopi & Maya produce productos tópicos, comestibles y más con infusión de cannabis medicinal de alta calidad para mujeres (y hombres) interesados ​​en el alivio del dolor. Los productos de la compañía están disponibles en más de 350 dispensarios en California y recientemente se están preparando para dominar el mundo.

10- Jilly Bean, a.k.a MzJill

Jilly Bean, también conocida como MzJill, es una figura destacada en el cultivo de cannabis, reconocida principalmente por ser cofundadora del banco de semillas TGA Subcool. Con una carrera en el cultivo de cannabis que se remonta a la década de 1990, MzJill ha sido una de las primeras mujeres en destacarse en este campo. En TGA Subcool, ha contribuido al desarrollo y popularización de varias cepas de cannabis, incluyendo la famosa «Jilly Bean», nombrada en su honor. Además de su trabajo como pionera en la crianza y cultivo de cannabis, MzJill es conocida por su activismo en la educación sobre la marihuana y la defensa de su legalización y uso responsable, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes en este ámbito.

11- Mila Jansen

La «Reina del Hash» ha sido un elemento permanente en la escena de Ámsterdam desde sus inicios en la década de 1970. Una de las primeras personas en poseer un coffee-shop legal, Mellow Yellow, el mayor reclamo de Mila a la fama fueron sus revolucionarias contribuciones al mercado mundial del hachís. Su creación, conocida simplemente como «el Pollinator», revolucionó el proceso de elaboración de hachís, eliminando la necesidad de importar productos de África y Oriente Medio y estableciendo un nuevo producto de kief prensado «Nederhash» que se podía elaborar localmente, en cualquier lugar. Luego llegarían el Ice-O-Lator y el Bubbleator… Y el resto ya es historia. 

12- Fernanda de la Figuera (Mención especial in memoriam)

Fernanda de la Figuera, conocida como la «Abuela Marihuana», fue una destacada activista cannábica en España de la que el próximo 24 de abril se cumple el primer aniversario de su muerte. Fue una figura clave en la historia del cannabis en nuestro país, destacándose por su activismo, creación de organizaciones pro-cannabis y su lucha por la legalización y normalización del uso de la planta. Su incansable aportación ha sido reconocida incluso más allá de nuestras fronteras y es la única persona en España galardonada con el Cannabis Culture Awards. También fue fundadora del primer partido político cannábico, el Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización (PCLYN) y de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC). A pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, e incluso de haber sido condenada a 9 meses de prisión en 2019 cuando le requisaron las plantas de su huerto con las que se abastecían más de un centenar de socias de una asociación de mujeres, siguió luchando hasta el último día de su vida, siempre defendiendo a las personas consumidoras y sin pedir nunca nada a cambio.