Todo Sobre Cannabis

Mujeres en la industria del cannabis

La falta de oportunidades y la brecha de género están creciendo en la industria del cannabis, que no está exenta de la desigualdad hacia las mujeres que se vive en el resto de las industrias en todo el mundo. En este artículo te contamos qué papel juega la mujer actualmente en el sector cannábico y qué problemas debe afrontar para alzarse con los primeros puestos.

La industria del cannabis se está masculinizando

Si crees que la revolución feminista que se ha vivido en los últimos años ha servido para traer igualdad a la industria del cannabis, sigue leyendo.

Al contrario de la tendencia general en muchos sectores, la industria del cannabis ha vivido una regresión en igualdad desde 2019, cuando cerca del 37% de los puestos ejecutivos del sector cannábico estadounidense eran ocupados por mujeres. Aunque lejos de la paridad, este sector se alzaba sobre la media de mujeres ejecutivas en el resto de las industrias del mercado, situada en el 29.8%.

Sin embargo, un informe de Marijuana Business Daily, ha detectado una caída hasta el 22.1% en las mujeres ejecutivas del sector cannábico el pasado año 2021. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué está ocurriendo con las mujeres en el sector del cannabis?

¿Están desapareciendo las mujeres de la industria del cannabis?

A pesar de que algunos informes han demostrado que las empresas del sector cannábico con paridad en los puestos de poder suelen tener más beneficios que aquellas lideradas mayormente por hombres, estos números son reveladores: la igualdad se aleja a paso de gigante.

Según los expertos de la industria, esta regresión podría deberse a la expansión y aumento de competitividad que ha vivido el mercado del cannabis en Estados Unidos estos últimos años. Con la llegada de la legalización de la marihuana, también han venido las grandes empresas con sus líderes masculinos de siempre; hombres blancos con acceso al capital que desplazan a las mujeres de esta industria, antes un pequeño “oasis” de igualdad para las mujeres.

¿Pero…es este el único problema que enfrentan las mujeres de la industria?

Los desafíos de las mujeres en la industria del cannabis

Para poder analizar esta brecha de género, hacen falta números, además de testimonios reales dentro de la industria del cannabis. Esto es lo que reúne el proyecto de investigación estadounidense The Women in Cannabis Study, un estudio que ha reunido a más de 1.500 mujeres del sector cannábico para plasmar su experiencia a modo documental y analizar las causas de la disparidad de género mediante encuestas y la creación de datos.

Desde que empezó en 2019, el estudio ha descubierto que muchas de estas mujeres han tenido que hacer grandes sacrificios para trabajar en la industria y enfrentarse sistemáticamente a barreras para alcanzar el éxito. Es por ello por lo que estos datos son tan valiosos para poder hacer frente a la expansión de la industria en mitad de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Veamos algunos de ellos.

¿Es la industria del cannabis equitativa con las mujeres?

Gracias a este estudio sabemos que tan solo un 11% de las trabajadoras cannábicas consideran equitativa la industria del cannabis. Según el testimonio de una Manager de Massachusetts, el techo de cristal a la hora de ascender es un problema común.

Ella misma tuvo que presenciar cómo varios hombres eran contratados y despedidos para una posición superior a la suya, mientras ella seguía sin ascender a pesar de su exitoso recorrido en la empresa.

¿Qué barreras deben enfrentar las mujeres para entrar en la industria del cannabis?

Según el estudio, las principales barreras son:

  1. El acceso a dinero, financiación y/o ahorros supone la principal barrera en un 64% de los casos.
  2. Le sigue el tiempo con la familia y el tiempo para una misma, según advierte el 54% de las mujeres encuestadas.
  3. El 40% de las encuestadas también denuncia la incompatibilidad del sector con un cuidado apropiado de la salud mental.

A estos motivos les siguen, aunque en menor medida, la falta de estabilidad, de sueño y de tiempo libre para practicar ejercicio. Sin embargo, no todo son malas noticias.

Según el testimonio de una mujer que ocupa una posición Senior de Química Analítica en el sector, puede lograrse el equilibrio entre la felicidad en el trabajo y alcanzar grandes hitos laborales también dentro de esta industria. Ella dice haber conseguido ambas.

Y es que son muchas las mujeres que han logrado hacerse un hueco en la industria del cannabis a pesar de las dificultades. A continuación, te mostramos algunos casos de éxito.

Mujeres en la cima de la industria del cannabis

Ellas han derribado estas barreras y están abriendo camino:

  • Lisa Buffo: Esta joven estadounidense es la fundadora de Cannabis Marketing Association desde 2016 y con tan solo 31 años es la directora ejecutiva de esta empresa. Su objetivo es aportar una perspectiva distinta sobre el consumo de cannabis y reducir el estigma que conlleva en la sociedad hoy en día.
  • Chanda Macias: es doctorada en biología celular y fundadora de National Holistic Healing Center, una compañía de cannabis medicinal. Además, es la CEO de WOMEN Grow, una organización considerada como la mayor red de profesionales de la industria del cannabis en Canadá y EE. UU.
  • Lorenza Romanese: Es la CEO de European Industrial Hemp Association (EIHA), una organización establecida en Bélgica que cuenta con más de 20 años de antigüedad. Defiende los intereses del sector del cáñamo en Europa y prioriza el trato justo con agricultores y fabricantes del sector.

Esperamos que el esfuerzo de todos estos estudios e informes sobre la brecha de género sirva para hacer frente a los problemas de la industria del cannabis y que el éxito de estas mujeres nos inspire para creer que un cambio es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.